CROWDFUNDING EDITORIAL. Qué es y qué no es

¿Crowd... qué? Si eres poco de anglicismos, esto del crowdfunding te debe sonar a chino. Este "palabrejo" en nuestro idioma podríamos traducirlo como mecenazgo e incluso, si vamos más allá, micromecenazgo.

Pero... ¿qué es el micromecenazgo?

La palabra "mecenas" nos remite al Renacimiento y a la Venecia del siglo XIV, a artistas tan conocidos como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, y a familias tan sonadas como los Médici que acogieron a varios de estos artistas bajo su protección.

Vale, ¡pero hablemos de la actualidad y no me cuentes rollos!

Hoy el concepto de crowdfunding o micromecenazgo no ha cambiado mucho respecto a hace seis siglos. La expresión microfinanciación se usa a menudo para referirse al mecanismo de financiación de proyectos por medio de pequeñas aportaciones económicas de una gran cantidad de personas. Se trata por lo tanto de un sistema colaborativo de financiación.

En el mundo editorial, tan cambiante estos últimos años, ha venido cogiendo cada vez más fuerza el micromecenazgo editorial. 

¿Qué es el micromecenazgo editorial?

Aun más claro: tú no tienes dinero para financiar la publicación de tu obra ni todo lo que conlleva. ¡No tienes capital! Así que ese capital se busca entre pequeños mecenas que dan un pequeño apoyo económico a tu proyecto editorial a cambio de una serie de beneficios, llamados "recompensas".

Las recompensas van desde un ejemplar del libro hasta ejemplares dedicados por el/la autor/a, marcapáginas, mención de los mecenas en las redes sociales del autor, ilustraciones dedicadas... ¡hay tantas recompensas como imaginación!

Una vez alcanzado el objetivo económico marcado en la campaña de crowdfunding, se publica la obra y además cada mecenas recibe su recompensa, como agradecimiento por haber creído en ti y haberte dado su apoyo.

Resultado = Publicas tu obra sin coste económico personal, y sin aportar capital propio. 👍💚

¿Y qué NO ES el micromecenazgo editorial?

NO ES aprovechar la situación e intentar que como autor/a los mecenas te cubran viajes varios para presentar tu obra una vez que se publique.

NO ES que cubran tus gastos personales: de luz, teléfono, ropa, vacaciones en el mar, porque... ¡ya que estamos...!

NO ES cobrar las horas que has necesitado para realizar tu obra, como si fueras un funcionario.

NO es NO. Seamos serios por favor. El conjunto de personas que apoyan tu proyecto creen en ti y en tu obra, y no van a consentir (ni nosotros tampoco) que les tomes el pelo. Su apoyo es para que puedas publicar y promocionar tu obra. FIN.

📢 Si has llegado a leer hasta aquí es que realmente te importa saber más y puedes estar interesado en crear una campaña de micromecenazgo editorial. Bien, ¡pues aquí nos tienes!

______________________

En Buük Editorial estaremos a tu lado en todos los pasos necesarios para crear tu campaña de crowdfunding, y para promocionarte y ayudarte a alcanzar los objetivos económicos de tu proyecto. En una palabra, para que llegues a publicar tu obra y no la dejes guardada en un cajón.

Explícanos qué proyecto literario tienes y empezaremos mano a mano a trabajar para que puedas por fin publicar tu obra sin que te suponga ningún coste económico.


Comentarios

  1. Hola.
    Soy una octogenaria con una pequeña pensión que ha publicado varios libros con pequeñas editoriales y Amazon. La pandemia con sus inconvenientes anularon mis ganas de escribir, pero estimulada por alguna persona y teniendo en cuenta la cantidad de información inusual que nos depara nuestro tiempo, recobré mi interés por plasmarlo y he empezado una narrativa cercana al ensayo titulada "Vivencias de una octogenaria en el 2022". Alguien me sugirió que podía publicarla por capítulos en alguna página adecuada, y he visto sus anuncio. Tengo solo unas trece mil palabras escritas y cantidad de ideas. ¿les puede convenir a ustedes?
    Saludos cordiales.
    Nely García

    ResponderEliminar

Publicar un comentario